Expectativas. Por Luis Miguel Vecina.
No es magia, sí es un hecho, aquellos que afrontan la vida con optimismo, confianza y perseverancia logran sus objetivos con más facilidad que aquellos que se acomodan en la negatividad o pasividad.
Os he hablado ya del EFECTO PIGMALION,”La profecía que se auto-cumple” en 1965 en California se hizo un curioso experimento en una escuela pública.
Entre los 320 alumnos se hizo un test de inteligencia, no había grandes diferencias entre ellos, así que eligieron a 65 al azar, dieron informes falsos sobre estos chicos elegidos a sus profesores diciendo que en dichos test de inteligencia habían destacado notablemente por encima del resto.
Al finalizar el curso del 65/66 se repitió dicha prueba de inteligencia a todos y cada uno de los 320 alumnos, y sorprendentemente los 65 elegidos mostraron un incremento intelectual superior al resto, lo cual era llamativo en los chicos más jóvenes.
¿QUÉ CAMBIÓ? Las expectativas que tenían sobre ellos se acabaron convirtiendo en realidad.
Los profesores al creerse que estaban ante alumnos aventajados dieron un trato distinto a estos, sonrisas más frecuentes, contacto ocular durante más tiempo y reacciones de elogio constantes.
“Cuando nos sentimos reconocidos, automáticamente nos motivamos. Una motivación que nace de una creencia poderosa, YO, PUEDO”
No Comments